Proporcion del cuerpo humano

Proporciones del cuerpo humano 


Dependiendo del estilo de tus dibujos, las proporciones del cuerpo humano pueden variar. 
Por ejemplo; en los Estados Unidos la proporción es de "8 cabezas" para los hombres y "7 cabezas" para las mujeres. 
En el manga japones es de "7 cabezas" para los hombres y "8 cabezas" para las mujeres, esto se debe a que en el manga por lo general se les dibuja con los pies de puntillas a las mujeres, y es muy Ãºtil ya que se les ve muy femeninas . Pero esto, desde luego, varia con el personaje y el artista. 

Las anteriores son solo unas referencias, ahora veamos unos ejemplos de la proporciones.

La mitad del cuerpo entero se encuentra en la pelvis.
Existen muchos artistas que hacen las piernas  un poco mas largas para darles una sensación de sensualidad como Arturo Elena por ejemplo.
Aquí podemos observar algunos de sus trabajos, son excelentes.
 Fuente de las imágenes http://www.arturoelena.com/

Veamos los pasos para dibujar nuestro personaje.
  1. Si nuestro personaje esta en posición erguida dibujamos las cabezas dependiendo de lo que queramos. En este caso vamos a dibujar un joven motociclista en posición erguida. Consejo "Como es joven lo haremos de siete cabezas, si queremos dibujar un adulto a un costado de él, lo podremos hacer de ocho cabezas así se podrá notar la diferencia de edades". Empecemos con la línea de acción.


  • Ahora dibujamos las partes del cuerpo empezando por la cabeza y terminando por los pie. Recordemos que la pelvis siempre esta en la mitad del cuerpo. A este paso también se lo llama dibujar el esqueleto.



  • Cuando ya tengamos la estructura base del cuerpo o esqueleto vamos dándole la silueta del cuerpo.  Recordemos que no debemos dar muchos detalles. Primero encontremos la forma del cuerpo, después vendrán los detalles.



  • Ahora que ya tengamos la silueta del cuerpo empezamos a dibujar su ropa. 



  • Cuando ya tengamos la base empezamos con los detalle, poco a poco y sin enfocarnos en una sola parte del cuerpo. A esta altura del dibujo ya podemos ir borrando suavemente algunas de las lineas que ya no nos sirva.

  • Después de tener los detalles listos, pasamos todo el dibujo con rapidógrafo, estero o pluma y borramos los trazos a lápiz.



Así se vería nuestro dibujo con todos nuestros trazos antes de borrarlos.



Consejos:
  • Dibuja los primeros trazos con un lápiz suave, sin asentar fuerte.
  • Practica primero las líneas de acción y dale estructura al cuerpo sin definir el contorno del cuerpo. Has esto cuantas veces puedas para que tu imaginación fluya al rato de dibujar. Puedes sentarte en un parque o plaza para hacerlo.
  • Dibuja las partes del cuerpo que se te hagan fáciles primero y no te enfoques en una sola parte.
  • Usa las formas básicas al principio.
  • Dibuja el cuerpo desnudo siempre antes de dibujarle la vestimenta. Esto te ayuda a mantener las proporciones. 
  • Si deseas hacer personajes de acción es mejor practicar dibujando los músculos, para esto puedes comprar laminas escolares de los músculos o descárgalos del Internet.











Proporcion del cuerpo humano Proporcion del cuerpo humano Reviewed by osscalvica on marzo 13, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.